domingo, 31 de julio de 2011

Momordica Charantia

Momórdica es una de las especies vegetales con un mayor potencial como hipoglucemiante es perteneciente a la familia Cucurbitaceae. Conocida con los nombre vulgares de momórdica o melón amargo . Son abundantes en los trópicos, la mayoría trepadoras mediante zarcillos.

Es una especie herbácea, trepadora, con hojas alternas, profundamente pentalobuladas y con los bordes dentados, flores amarillas, frutos oblongos de 5-7 cm de longitud, que recuerdan a un pepino pequeño, inicialmente de color verdoso, pasando a naranja cuando maduran. Al abrirse dejan ver semillas rojas de unos 7 mm. Se emplean sus frutos, los cuales poseen sabor amargo, también, aunque menos, se utilizan las semillas, hojas y toda la planta, encontrándose publicados ensayos principalmente de los frutos, pero también de las semillas y otras partes.



Entre los componentes aislados de los frutos de M. charantia se encuentran alcaloides (momordicina), esteroides, saponinas esteroídicas, heterósidos triterpénicos tipo cucurbitano y tipo oleanano conocidos como momordicósidos y goyasaponinas. Contienen también lípidos y prótidos. En los frutos inmaduros se localizan importantes cantidades de vitamina C y también vitamina A. El aceite contenido en las semillas está constituido principalmente por ácidos esteárico, linoleico y oleico.

La actividad hipoglucemiante parece ser debida a las saponinas esteroídicas (charantinas, principalmente 3-glucosil-beta-sitosterol y 3-glucosil-5,25-estigmastadienol), a los péptidos, semejantes a la insulina y a los alcaloides, desconociéndose si la actividad se debe principalmente a uno de los grupos o al conjunto.
Algunos autores indican que momórdica incrementa el número de células beta en el páncreas y otros, han demostrado una actividad semejante a la insulina o de incremento de su liberación. Por tanto, la acción hipoglucemiante podría producirse por mecanismos pancreáticos y extrapancreáticos, con aumento de la recaptación de glucosa por los tejidos y de la síntesis de glucógeno en el hígado y músculos. Igualmente se ha estudiado la actividad hipoglucemiante de algunos de los compuestos aislados de la droga. Así por ejemplo, el polipéptido P ha mostrado ser muy eficaz como agente hipoglucemiante al ser administrado por vía subcutánea en hamster, monos  y humanos. (15)

También se han estudiado las posibles interacciones con antidiabéticos orales. En este sentido, en un estudio reciente llevado a cabo sobre 15 pacientes DM, se comprobó la interacción de un extracto de momórdica con metformina y glibenclamida. Después de siete días de tratamiento se llegó a la conclusión de que existe un sinergismo entre el extracto y ambos compuestos, potenciando el efecto en los pacientes. En el extracto administrado se comprobó la presencia de alcaloides, heterósidos, taninos, esteroles, fenoles y proteínas.


Modo de preparación:

Hervir 5 minutos de 5 a 6 piezas de rodajas secas en 200 ml de agua ó agregar en un  té durante 2 a 5 minutos.(16)
Nota: El consumo excesivo del zumo de melón amargo puede causar dolor abdominal y diarrea, el de las semillas se asocia con dolor de cabeza, fiebre y coma. No se recomienda su administración a niños pequeños ni durante el embarazo. Tradicionalmente se ha considerado esta especie como abortiva, lo que ha sido demostrado en rata y ratón, especialmente por la presencia de dos proteínas. Aunque existen contradicciones, también parece ser afectar a la fertilidad, por lo que sería necesario realizar experiencias rigurosas en este sentido. También hay que tener en cuenta los efectos aditivos con otros agentes hipoglucemiantes. (15)


Referencias:

15) Anónimo, sin año, Momórdica, en linea. 28 de junio del 2011, disponible en:  www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=38&pident...
16) Anónimo, sin año, Momórdica Charantia, en linea. 30 de julio del 2011, disponible en: es.adaptogens.eu/momordica-charantia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario